Seleccionar página

CLASES

Clases de Acuarela

En las clases se verán los conceptos básicos de la acuarela. Manchas accidentales, degradé, húmedo sobre seco y húmedo sobre húmedo, el color y sus mezclas. También veremos técnicas mixtas como acuarela y microfibra, acuarela y lápiz color. Se Guiará al alumno en la búsqueda de un estilo personal.

Alumnos

Estos son algunos trabajos que los alumnos realizaron en clases.

 

Técnicas

Piedras apiladas.

Para estas piedras apiladas, utilicé un papel de acuarela de 300 gramos. En este caso la paleta que usé es la paleta de los azules.

Para empezar sugiero dibujar las piedras con un lápiz HB bien suave sin apretar, una vez que tenemos las piedras dibujadas comenzamos a preparar los colores.

TRABAJOS DE ALUMNOS

TÉCNICAS

Flor con detalles de microfibra

Esta flor está trabajada en tonos de rosas y violetas. Primero se dibuja la flor con un lápiz HB bien suavecito y luego se procede a armar los colores. En algunas paletas no viene el color rosa por lo que yo recomiendo comprar el rosa en un pomo aparte. Voy a utilizar un pincel número 8 de punta redonda y pelo suave sintético.

Empezamos  con los rosas para la flor y las luces las vamos a dar con amarillo sobre todo en las puntas de los pétalos. Una vez que se seca le hacemos los puntitos violetas en el centro de la flor y los pistilos en tonos verdes y naranjas.

El fondo está trabajado con manchas verdes simulando hojas. Para eso hay que trabajar von varios tonos de verde entre ellos el verde aturquesado, verde amarillento y verde azulado.

Para finalizar le dibujamos algunas líneas con una microfibra 0.1 a la flor y al fondo.

Recuerden que NUNCA usamos el color blanco, los blancos los logramos dejando el blanco del papel.

Limones

Para los limones utilicé un papel de acuarela de 300 gramos

Primero se dibujan los limones y sus hojas con un lápiz HB bien suavecito sin hacer presión. Voy a utilizar un pincel número 8 de punta redonda y pelo suave sintético.

Vamos a empezar con los amarillos del limón del centro, para los gajitos blancos dejamos el papel de la hoja. NO se usa blanco. Luego vamos a pintar los limones que están detrás para ello utilizamos un amarillo limón o amarillo de cadmio y vamos a hacer las sombras en un tono marrón diluído en agua fundiendo el color con al amarillo.

Por último vamos a pintar las hojas dejando las nervaduras blancas, para eso dejamos el blanco del papel. Para las sombras de las hojas agregamos un poco de azul al verde  de esta forma armamos un verde azulado.

Piedras apiladas.

Para estas piedras apiladas, utilicé un papel de acuarela de 300 gramos. En este caso la paleta que usé es la paleta de los azules.

Para empezar sugiero dibujar las piedras con un lápiz HB bien suave sin apretar, una vez que tenemos las piedras dibujadas comenzamos a preparar los colores.

Vamos a pintar las piedras intercaladas empezando por la número uno la que está apoyada en el piso. Esto lo hacemos para que no se mezclen los colores de las piedras ya que la acuarela va a estar húmeda.

Los colores los vamos a mezclar en lo posible en un platito color blanco así podemos ver bien los colores. En la acuarela no vamos a usar ni el blanco ni el negro. Para armar un casi negro vamos a usar la mezcla de los tres primarios (amarillo, rojo y azul) y en caso de necesitar el blanco, se deja el blanco de la hoja. Voy a utilizar un pincel número 8 de punta redonda y pelo sintético.

Vamos a empezar con la primer piedra, en este caso la piedra de abajo con un gris. El gris lo formamos con la mezcla de los tres primarios (amarilLo, rojo y azul) agregándole bastante agua. La luz se logra sacando pintura con un papel de cocina o usando el pincel con agua limpia. Todas las piedras van a tener sombra arriba y abajo, para ello necesitamos usar el degradé, esto es lo que les va dar volumen.

Vamos a seguir con la tercera piedra empezando de abajo la vamos a trabajar con un azul cobalto y las sombras las vamos a hacer con un gris oscuro. Recuerden que no usamos negro sino la mezcla de los tres primarios, otra opción es usar azul y marrón.

Vamos a continuar con la segunda piedra empezando de abajo la voy a trabajar con un azul ultramar y marrón para las sombras, la luz como les expliqué anteriormente.

La quinta piedra empezando de abajo la vamos a pintar con color azul ultramar y la sombra la vamos a hacer con marrón.

La cuarta piedra empezando de abajo la vamos a pintar utilizando el color violeta y haciendo las luces sacando excedente de color con agua.

Por último hacemos la sombra de la primer pieda en el piso, se apoya el color gris bien puro al borde de la piedra y se degrada con agua hacia afuera.